La desigualdad de género en el cine

 


La industria cinematográfica está consolidando globalmente la desigualdad de género, ya que es difícil ver personajes femeninos fuertes en la gran pantalla.

“El número de personajes femeninos en las películas aumenta cuando las mujeres son directoras o guionistas. El número de personajes femeninos que aparecen en las películas dirigidas por mujeres es un 6,8% mayor que en las películas dirigidas por hombres, y el número de personajes femeninos que aparecen en las películas escritas por mujeres es un 7,5% mayor que en las películas escritas por hombres", asegura un reciente estudio sobre este delicado tema.

Dicho estudio fue realizado por la Escuela de Periodismo y Comunicación de la USC, y la actriz y activista social Geena Davis presentó las conclusiones al público. (Geena Davis es una actriz de reparto ganadora del Oscar que apareció en la película feminista "Thelma & Louise")
El informe señala que las mujeres representan menos de un tercio de los personajes con líneas en estas películas, y también se muestra con mucha menos frecuencia que tengan poder. Sólo el 22,5% de las personas que aparecen empleadas en las películas son mujeres, y menos del 15% de los que aparecen como líderes empresariales y figuras políticas en las películas,
así como los que ejercen profesiones relacionadas con la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, son mujeres.




A continuación, exponemos algunos de los datos más relevantes aportados por este estudio. Las mujeres y las niñas son pasadas por alto, y la proporción de personajes masculinos y femeninos en estas películas es de 2,24 a 1. El 30,9% de los personajes con líneas son femeninos, y las películas en las que aparecen más personajes femeninos son las chinas, las alemanas, las coreanas y las británicas, siendo las coreanas las que tienen más líderes femeninas. Las películas británicas realizadas en solitario son más igualitarias desde el punto de vista del género, pero las mujeres son excluidas con mayor frecuencia cuando se coproducen con Estados Unidos. Las películas de acción y aventura son las que menos personajes femeninos tienen.

En comparación con los hombres, las mujeres son más propensas a ser sexualizadas en las películas, ya que los personajes femeninos y femeninos alcanzan el doble de la tasa de los hombres y niños en las tres áreas de llevar ropa sexy, estar desnudos y mostrar delgadez.

Margot Robbie, que reveló su mala experiencia recreando una escena sexual en el rodaje de El Lobo de Wall Street

 

Los personajes femeninos son sexualizados más o menos a la misma tasa a los 13 y a los 39 años. Los comentarios sobre el aspecto de los personajes femeninos de la película fueron cinco veces mayores que los comentarios sobre el aspecto de los hombres. De un total de 1.452 personas que trabajaron en las películas, el 20,5% eran mujeres, pero sólo el 7% de los directores eran mujeres. El 19,5% de los guionistas eran mujeres y el 22,7% de los productores eran mujeres. Francia, Japón, Rusia, Estados Unidos y Corea del Sur no tuvieron ninguna directora en sus películas en esos tres años. El Reino Unido es el país que mejor lo hace, con un 27,3% de mujeres directoras y un 58,8% de mujeres guionistas. 

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Mlambo-Ngcuka, dijo que el estudio era una llamada de atención a la industria cinematográfica de que "los medios de comunicación tienen un enorme impacto en las percepciones de una amplia gama de audiencias". Los medios de comunicación son un actor clave en la agenda de la igualdad de género y deben rendir cuentas de su impacto.


Todavía nos queda un largo camino por recorrer en el camino de la igualdad de género.


FRASES DEL DÍA

"En esta industria, todos sabemos que detrás de un buen guionista hay siempre una gran mujer, y que detrás de ésta está su esposa." - Groucho Marx

"La mayor parte de las escenas de desnudos son innecesarias. A la mujer se la trata muchas veces como a un objeto decorativo" - Penélope Cruz

0 comentarios:

Publicar un comentario