El nacimiento del cine y su vertiginosa evolución

 


La película se inventó en la década de 1890. En 1888, George Eastman inventó la cámara Kodak, que reunía todas las condiciones técnicas necesarias para la película. Eastman definió la película de 35 mm, William Dickson definió la película cinematográfica perforando cuatro agujeros a cada lado de cada fotograma, y fue Thomas Edison quien impulsó el nacimiento de esta especificación. 

En 1987, la invención del cine estaba prácticamente terminada. La primera película que se proyectó al público tuvo lugar en París el 28 de diciembre de 1895. Fue grabada por los famosos hermanos Lumière, que produjeron más de 500 películas de no más de un minuto de duración en un año.


La sortie des ouvriers des usines Lumière a Lyon Monplaisir, de los hermanos Lumière, primera película de la historia 

La época del cine mudo

Los primeros largometrajes cinematográficos, básicamente, consistían en una sola toma, con la cámara fija en una posición, y algunas salas de proyección se acompañaban de música. El largometraje fue el principal producto del primer cine, dominado por Francia. 

Después de 1905, la industria cinematográfica creció rápidamente, y Francia siguió siendo el líder de la época, dando lugar a las 2 principales empresas, Bacardi y Gaumont. En 1910, los grandes cines se habían convertido en la norma. En esta época, los Estados Unidos también produjeron un gran número de cines, y los proyectores de estos cines son conocidos por todos hoy en día. Por ejemplo: Warner Brothers, Universal, MGM, Paramount, Twentieth Century Fox...

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, las principales industrias cinematográficas francesas e italianas sufrieron una paliza y las películas estadounidenses se hicieron con el mercado mundial. Al final de la guerra, ya no había ninguna industria cinematográfica nacional en el mundo que pudiera competir con Hollywood.


Charles Chaplin, el cómico más respetado de su tiempo

El desarrollo de las películas habladas. 1926-1945



The Jazz Singer, primera película sonora

Un día de octubre de 1927, el teatro de Broadway de Nueva York proyectaba El cantante de jazz cuando, de repente, apareció en la pantalla la voz cantante de Al Jolson.

Así nacieron los primeros talkies. Era una película hablada, no sólo porque tenía música, sino también porque las personas que aparecían en ella hablaban algunas palabras, y era una verdadera "talkie". Como hito en la historia del cine, fue el inicio de la era del cine sonoro.






Hacia una cultura cinematográfica global

1994, Pulp Fiction. Dir: Quentin Tarantino


En las últimas décadas del siglo XX, la globalización provocó un cambio en las culturas nacionales y el auge de Internet hizo que aumentara la conexión entre todos los países y personas. En muchos casos, los derechos de propiedad intelectual pasaron a ser más importantes que los productos, y estos se fabricaron en cualquier lugar. La  internacionalización del cine es uno de los rasgos distintivos de este proceso, ya que las películas penetran en casi todas partes y se convierten en un medio de comunicación de masas globalizado. Y Hollywood ha sido sin duda el más influyente, creando un cine globalizado. 




El siglo XXI, más diverso en sus gustos que las épocas anteriores

Hoy en día, con más pantallas en los cines que en ningún otro momento de la historia, el cine sigue siendo una industria y una forma de arte global. Las películas que la historia ha dejado atrás seguramente conservarán su poder para inspirar y encantar al público durante años.


FRASE DEL DÍA

"Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar" - Alfred Hitchcock

 

0 comentarios:

Publicar un comentario