El premio Oscar (también llamado premio de la Academia o, en inglés, Academy Award) es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica que incluye actores, directores y escritores, ampliamente considerado el máximo honor en el cine.
El Óscar se conoce, oficialmente, como el «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización. El acto formal en el que se presentan los premios es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y se transmite en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de entrega de premios más antigua en los medios de comunicación.
Historia
La primera ceremonia de entrega de premios se inició el 4 de mayo de 1927, en el banquete inaugural de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a propuesta de los asistentes, y se celebró en Hollywood regado a Emil Jannings, que ganó el primer premio de la Academia al mejor actor. Al principio, la ceremonia no estaba tan llena de sorpresas como ahora, ya que los ganadores se conocían de antemano.
En 1940, la Academia cambió esta práctica para que los invitados ya no conocieran los resultados de los premios de antemano, sino que conocieran a los ganadores en la reunión de la ceremonia al abrir los sobres cerrados. Este sistema continúa hasta hoy.
Desde sus inicios, los premios de la Academia han recibido una gran atención por parte de la industria cinematográfica y del público en general, y los medios de comunicación participan activamente en las retransmisiones. En la segunda ceremonia, la radio de Los Ángeles emitió una hora en directo. Desde entonces, los medios de comunicación se han hecho eco de los premios cada año.
Oscars 2021. La 93º edición
La película "Nomadland" fue sin duda la gran triunfadora de los Oscars del pasado 26 de abril, en una ceremonia que se salió de lo habitual para adaptarse a los tiempos de la pandemia y que fue de más a menos.
Nomadland fue elegida mejor película, y su directora, Chloé Zhao, se convirtió en la primera mujer asiática y segunda mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección.
"Aférrense a la bondad que hay dentro de ustedes mismos y en los demás", dijo la cineasta en su discurso de agradecimiento. La protagonista de la película, Frances McDormand, obtuvo a su vez el Oscar a mejor actriz principal, el tercero de su carrera.
El resto de los premios estuvo muy repartido en una gala en la que se cambió el orden tradicional de anuncio de los ganadores. Las películas The Father, Sounds of Metal y Judas and the Black Messiah ganaron dos premios cada una, así como Ma Rainey´s Black Bottom, Mank y Soul.
0 comentarios:
Publicar un comentario